jueves, 15 de abril de 2010

Basura Electronica


Cada año, cientos de miles de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son arrojados a basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, o son incinerados. Los aparatos electrónicos son una mezcla compleja de cientos de materiales los cuales muchos contienen metales pesados.
Los RAEE son la porción de los residuos sólidos urbanos que más rápido crece.
Dentro de esta clasificación encontraremos teclados, computadoras, heladeras, celulares, televisores, licuadoras, tubos de luz, etc. Y a su vez dentro de ellos encontraremos…
Plomo-Estaño-Cobre-Aluminio-Hierro-Silicio-Níquel-Cadmio-Litio-Zinc-Oro-Germanio-Mercurio-Azufre-Carbono-Arsénico-Antimonio-Bromo-Selenio-Cromo-Cobalto-entre otros.
Estos generan contaminación, la cual afecta exclusivamente sobre nuestra salud, de diversas formas, como ser…
Erupciones cutáneas-Malestar de estómago y úlceras-Problemas respiratorios-Daño en los Riñones e Hígado-Alteración del material genético-Cáncer de pulmón-Daño al Sistema Nervioso, cerebro, al ADN, Riñones-Reacciones alérgicas-Efectos negativos en la Reproducción-Infertilidad-Diarreas, Dolor de Estómago y Vómitos severos-Fractura de huesos-Desordenes psicológico-Anemia-Etc.

¿Dónde terminan los RAEE hoy en día?

Terminan en Rellenos sanitarios, Incinerados o bien Exportados (con frecuencia violando el Convenio de Basilea)


¿Que se esta haciendo?
Si bien la Ley de Residuos Peligrosos 24.051 contempla, en parte, a la basura electrónica como desechos contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, no existe un sistema reglamentado y específico para su tratamiento. Es decir, nada.

Las nuevas leyes que han sido aprobadas en Europa y en Japón están cambiando la responsabilidad de la gestión de la basura electrónica desde los consumidores, Gobiernos locales y Gobiernos nacionales hacia las empresas productoras de aparatos electrónicos.

En Europa, Japón o Estados Unidos entre el 30 y el 80% del e-scrap tiene por destino el recupero de sus componentes y cada vez menos, el basural. Esto responde, no sólo a que existen disposiciones precisas sobre el tratado de estos elementos, sino a una cultura de responsabilidad post-consumo.

En Argentina se han hecho intentos de Legislación; Daniel Filmus presentó un proyecto de ley hace unos años, se han instalado recipientes para distintos residuos en distintas plazas, se han realizado colectas en días particulares en algunos parques de la ciudad y hoy en día Greenpeace esta presentando un proyecto de ley amplio y serio sobre todo el circuito de los RAEE, responsabilidades de los productores y el Gobierno, etc. Esta es la carta más fuerte que se ha jugado en materia de Legislación en la Argentina en los últimos años.
El reaprovechamiento de los metales contenidos en la chatarra electrónica se vislumbra como un buen negocio. Según especialistas, “los desechos de ordenadores y móviles contienen metales preciosos”.
Hoy en día, el reciclado y el desarrollo de nuevas tecnologías verdes generan nuevos negocios y ahorro de costos por parte de muchos sectores, por lo cual, el tratamiento de los RAEE seguramente será tenido en cuenta rápidamente. Ideal seria que se deba a la Responsabilidad Social y Ambiental, pero vivimos aun en un mundo regido por el dinero y los intereses económicos. De todas formas, bienvenido sea si se esta cuidando el Planeta.

¿Que podes hacer VOS?
Comprar responsablemente.
Donar o vender los equipos que todavía funcionen.
Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
Reciclar los componentes que no puedan repararse.
Informar y Concientizar a los demás.

Algunos datos…

Por día los porteños sacan a la vereda más de media tonelada (573 kilos) de equipos electrónicos en desuso.

En 2009 en el país se produjeron 100.000 toneladas de desechos electrónicos. Esto representa que por cada argentino se tiran al año 2,5 kilos de estos residuos. De este total, 50.000 toneladas son provenientes de oficinas (informática, calculadoras, telefonía fija y celular, etc.), y otras 50.000 toneladas son originadas en hogares y comercios.

Una tonelada de computadoras (equivale a unas 83 máquinas) tienen entre 200 y 300 gramos de oro. Y una tonelada de monitores tiene entre 150 y 200 gramos de oro. A diferencia del papel, que solo puede reciclarse entre tres y ocho veces, el oro y el resto de los metales preciosos pueden reaprovecharse infinitamente.

Un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar 16.000 litros de agua.

Una batería de Níquel Cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50.000 litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo.

Un televisor puede contaminar 80.000 litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, Plomo en vidrio y Fósforo en la pantalla.

Una plaqueta de un celular o una computadora tiene Mercurio, Bromo, Cadmio, Plomo y Selenio, entre otros contaminantes peligrosos según la ley argentina de residuos peligrosos.

Toda heladera o aire acondicionado tiene gases CFC que destruyen la capa de Ozono, tanto en el gas refrigerante como en el Poliuretano expandido.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/apra/?menu_id=32209
http://www.equidad.org/
http://www.silkers.com.ar/
http://www.escrap.com.ar/escrap-articulos.html
http://www.greenpeace.org/argentina/
http://www.portaldeabogados.com.ar/codigos/ley24051.htm

Daiaming
El cambio no se logra en un día, pero un día se comienza a Cambiar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena data!
Saludos